Saltar al contenido
BARBER STORE

Tijeras de Barbería

tijera para la barba

Cuándo tienes una barba frondosa, es cuando más cuidados requiere la barba, por ello es necesario de unas tijeras especiales que sean capaces de cortar los pelos de la barba sin problema alguno, y dejar tu barba con el aspecto que deseas.

Estas tijeras tienen una forma poco corriente. En uno de los ojos, en el mango concretamente, tienen una pequeña protuberancia de plástico. En este apéndice es donde reposa el dedo anular al cortar. Seguro que algo así has visto cuando has ido al peluquero. Esto no sólo facilita el agarre, sino que también aumenta la precisión. Porque cuando están en juego los pelos de tu cara, cualquier mal corte se notaría muchísimo y lo que queremos es tener los mejores resultados.

Catálogo de mejores tijeras para recortar la barba del 2019

CLICK AQUÍ PARA VER MAS TIJERAS

Una de las mejores cosas de comprar unas tijeras para la barba es que vienen normalmente en un estuche junto con un peine. En contadas ocasiones las puedes comprar junto con una pequeña navajilla para hacer los retoques en las zonas más complicadas y apurar las patillas. E incluso, hay algunas ofertas en las que la misma tijera incorpora un peine en una de sus cuchillas, para un corte perfecto.

¿Por qué debo usar unas tijeras para la barba?

La respuesta es muy sencilla, si cuando tienes el pelo largo tiene que cortártelo con tijeras porque hay zonas más largas que otras… Pues con la barba pasa exactamente lo mismo. La barba no crece por igual en todas las partes de tu cara. De hecho hay zonas en las que el pelo es más largo o más corto, bastante desigual, y eso hace que no quede tan bien, te da un look muy «dejado» y eso no mola nada.

Lo ideal para mantener una barba larga y frondosa es ir recortándola con las tijeras especiales para barba, y así la mantendrás limpia e igualada. También es muy recomendable que apliques algún aceite especial para barbas o si quieres darle alguna forma loca puedes utilizar cera especial para barba. Lo que está claro es que si tienes una barba muy larga, debes de cuidarla, al igual que cuidas el pelo de tu cabeza con champú, acondicionadores… ¿Por qué no el pelo de la barba también?

LAS TIJERAS MAS VENDIDAS:

BESTSELLER N°1

BESTSELLER N°2

Antes de comprar unas tijeras para barba

A la hora de buscar unas buenas tijeras para barba que se ajusten a tus necesidades, ten en cuenta los factores que describimos a continuación:

  • Tamaño total y de las hojas: siendo realistas, cualquier modelo de entre 10 y 15 centímetros suele funcionar genial con el pelo facial. Si tu barba es grande y larga, aproxímate más a los 15 centímetros. Por otro lado, si tienes una barba más corta, lo más adecuado serán unas tijeras que se acerquen a los 10 centímetros.
  • Calidad y dureza del acero: la mayoría de las marcas presumen de aceros de durezas y tipos específicos, pero en la práctica nunca llegarás a notar la diferencia. Limítate a comprar unas tijeras para cortar la barba hechas de acero japonés o alemán, los cuales están hechos por gente que sabe de metales.
  • Tornillo de ajuste de tensión y puntas de seguridad: la mayoría de las tijeras para barba de calidad incluyen un tornillo para ajustar la tensión. Esto puede ser una ventaja si quieres modificar este factor, pero en absoluto es necesario. Por otro lado, las puntas de seguridad redondeadas son fantásticas, especialmente para su uso alrededor del bigote.
  • Ojos para los dedos y mano dominante: normalmente las tijeras para cortar la barba son universales o para diestros. Así que si eres zurdo, asegúrate de leer con cuidado las especificaciones del producto. En caso de que tengas las manos grandes, ten en cuenta que no podrás meter los dedos en los ojos de algunas de las tijeras más pequeñas pensadas para recortar el bigote.

Cómo usar unas tijeras para cortar la barba

Si no quieres ver vídeos, aquí tienes algunos consejos y trucos para cortarte el vello facial usando unas tijeras para cortar la barba:

  1. Lávate la barba usando un champú específico y posiblemente un acondicionador, en caso de que lo tengas. Sécala, estírala con un peine, y estarás listo para recortarla.
  2. Empieza desde la parte superior de tu barba en la zona de las patillas, donde el vello facial se mezcla con el de la cabeza. Pasa lentamente un recortador de barba para disminuir un poco su longitud hasta llegar a la parte superior de las mejillas y a la altura de la nariz.
  3. Ahora coge las tijeras para la barba y empieza a recortar los pelos desiguales, los que sobresalgan y demás. Utiliza el peine para tirar de los mechones de la barba hacia fuera, e iguala las zonas desiguales.
  4. Hazlo lentamente y ten cuidado de no pasarte cortando en ninguna parte. Es mejor ir despacio y con cuidado que confundirte en algún sitio y cortar demasiado tu barba, ya que luego tendrás que esperar semanas o incluso meses para que te vuelva a crecer.
  5. En cuanto tu barba esté perfecta, dale los toques finales a tu bigote. Usando unas tijeras para bigote o para barba más pequeñas, iguala la línea del labio, retoca las puntas de tu bigote y corta un poco la parte central.

Guía de las tijeras para cortar la barba

Diferencias entre tijeras para el pelo y tijeras para barba

¿Cuál es la diferencia entre unas tijeras para cortar la barba y el bigote, y otras para el pelo de la cabeza?

Bueno, pues en realidad no mucha. Las tijeras que se venden para cortar el vello facial suelen ser versiones más pequeñas de las tijeras normales que utilizan los barberos para el pelo de la cabeza.

De hecho, es perfectamente posible utilizar ciertos modelos de tijeras para la cabeza a modo de tijeras para cortar la barba y el bigote, incluso en el caso de las barbas más largas y pobladas.

Lo mejor para los hombres con barbas más cortas o que quieran prestar más atención a la zona del bigote son las tijeras más pequeñas de entre 10 y 15 centímetros. Pero para mantener las barbas más grandes, la tarea resulta más sencilla con unas tijeras para la cabeza de entre 14 y 16,5 centímetros.

tamaño tijeras para barba

Por supuesto, los fabricantes de tijeras para el bigote y los publicistas a veces afirman que las barbas necesitan sus propias tijeras especiales, pero eso no es así. Sin embargo, aparte de tener un tamaño más pequeño y a veces unas puntas redondeadas, no hay mucha diferencia entre unas tijeras para cortar la barba, el bigote o el pelo.

Acero inoxidable japonés o alemán

Los aceros más célebres usados para la fabricación de tijeras para barba son de Japón o Alemania. Ambos difieren en cuanto a filo y durabilidad, por lo que ofrecen distintos niveles de calidad. Sin embargo, ten en cuenta que en ambos casos se trata de acero de alta calidad, aunque las experiencias que ofrecen son diferentes.

El acero japonés es más refinado y, por lo tanto, más delicado. Pese a ello, su filo curvado corta con suavidad de forma limpia. El acero japonés es, de lejos, uno de los materiales más precisos, aunque requiere un mayor mantenimiento. Como este acero es más refinado, tiende a desafilarse con más rapidez, por lo que hay que afilarlo con mayor frecuencia.

cortando barba

Por otro lado, el acero alemán es una alternativa robusta al proceso de fabricación japonés. Está formado por placas más gruesas y la superficie de corte está ligeramente biselada. Por lo tanto, está diseñado para poder coger el pelo con mayor seguridad.

Como este acero es menos refinado y más duro que el japonés, tarda más tiempo en desafilarse y es menos probable que se melle.

Aunque es posible que los descritos sean factores poco importantes, puede que quieras tenerlos en cuenta si quieres comprar unas tijeras para barba de calidad.

Longitud de las tijeras y mano dominante

Muchas tijeras para barba de uso doméstico suelen disponer de modelos ambidextros. Sin embargo, normalmente son más fáciles de usar si eres diestro. Además, algunas tijeras profesionales sólo están disponibles para diestros.

En cualquier caso, en el mercado hay disponibles opciones para zurdos. Así que asegúrate de tener en cuenta este factor a la hora de elegir unas tijeras para cortar la barba.

Por otro lado, aunque se reduce a una cuestión de preferencia personal, es difícil tomar una decisión sobre la longitud sin haber probado antes las tijeras. Las de mayor calidad son las utilizadas por los peluqueros profesionales. Por lo tanto, su longitud tiende a ser ligeramente más corta, desde los 14 a los 17,75 centímetros.

Pese a ello, si buscas algo versátil que puedas usar con barbas y bigotes de la mayoría de las longitudes, deberías arreglártelas bien con unas tijeras para barba de alrededor de 13 centímetros.

Facilidad de sujeción

Sabrás que unas tijeras para barba son fáciles de sujetar si al abrirlas no te aprietan los dedos, sea cual sea el tamaño de tus manos. Los soportes para los dedos son otra característica muy útil en la que deberías fijarte.

El motivo es que te aseguran que puedas mantener tu mano en su sitio al cortarte la barba. Los soportes para dedos son esas barras situadas en el ojo inferior de las tijeras y que sobresalen del mismo. Existen tijeras con estos soportes y sin ellos, dependiendo de cuáles sean tus preferencias. Además, en algunos casos se pueden quitar.

Si lo piensas, lo mejor es que compres unas tijeras para cortar la barba con soporte extraíble, ya que así podrás quitarlo si no lo necesitas. Para hacerlo, sólo tendrás que desenroscarlo del ojo inferior.

Y eso es todo. Cuidar de tu barba usando cortadores y tijeras es difícil de describir con palabras, así que lo mejor es que busques vídeos en los que se describan al detalle todos los pasos para que lo entiendas todo mejor.

En cualquier caso, si es la primera vez que te recortas la barba, hazte a la idea de que es probable que acabes metiendo la pata en algo. Pero todo forma parte del proceso de aprendizaje, ya que nadie empezó siendo un maestro barbero al coger por primera vez unas tijeras para barba.

Mantenimiento de unas tijeras para cortar la barba

Acuérdate de limpiar tus tijeras cuando hayas terminado de usarlas, y guárdalas en un lugar seco y seguro. Algunos aceros tienen base de carbono y son propensos a oxidarse. Además, son bastante frágiles, así que asegúrate de que no las dejes en un lugar peligroso desde el que se puedan caer al sueño del cuarto de baño.

Después de unos seis meses de uso, es probable que notes que las hojas empiezan a desafilarse. En ese caso, asegúrate de que las afilas para que no se atasquen ni tiren de los pelos, lo que puede hacer que el corte quede desigual.